SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número35Precisión de los coeficientes y cocientes de forma en la estimación del volumen de Pinus montezumae Lamb. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

HERNANDEZ RAMOS, Jonathan et al. Factores de proporción y ecuaciones de diámetro normal a partir del tocón para Pinus greggii Engelm. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.35, pp.7-18. ISSN 2007-1132.

Cuando se desconocen las dimensiones del diámetro normal (dn) de los árboles para calcular el volumen, la relación funcional entre dn y diámetro de tocón (dt) es muy útil. El objetivo del presente estudio consistió en generar ecuaciones y factores de proporción de dn-dt para plantaciones de Pinus greggii en el estado de Hidalgo, México. Con datos de 621 árboles se ajustaron cuatro modelos para estimar la relación dn-dt con el PROC MODEL del paquete estadístico SAS 9.1 y el procedimiento gmm. El mejor modelo fue seleccionado mediante el Coeficiente de Determinación Ajustado (R2 ), la Raíz del Error Medio Cuadrático (REMC), los criterios aj. de información de Akaike (AIC) y Bayesiano (BIC), el análisis gráfico de los residuales y la prueba de normalidad. La capacidad predictiva se determinó con el Sesgo (E), la Desviación Agregada (DA) y la DA en porcentaje (DA %), además del comportamiento gráfico de los valores predichos contra los observados. La ecuación seleccionada incluyó la altura del tocón (ht) y explicó 94.86 % de la varianza observada, sin violar los supuestos de normalidad de los datos, homocedasticidad de los residuos y la autocorrelación de los errores. El sesgo fue de -0.0352, la DA de -0.0353 y la DA % de 0.2032 para la muestra. El factor de proporción promedio entre dt y dn fue de 0.7879. Esta ecuación y el factor de proporción son herramientas confiables para la estimación del dn, y es aplicable como base en la estimación de volumen, biomasa o carbono en plantaciones de P. greggii.

Palavras-chave : Alometría; aprovechamientos; biomasa arbórea; corta clandestina; ecuaciones; volumen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )