SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número33Calidad de planta en etapa de vivero de dos especies de pino en sistema Doble-TrasplanteRespuesta a la inoculación inducida de Russula delica Fr. en plantas de Pinus engelmannii Carr. en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

DELGADO ZAMORA, David Alfredo et al. Diversidad y estructura arbórea de dos rodales en Pueblo Nuevo, Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.33, pp.94-107. ISSN 2007-1132.

El presente estudio describe la estructura y la diversidad de especies arbóreas de dos rodales con bosque templado de pino-encino, ubicados en la comunidad Coscomate, ejido Chavarría Nuevo, municipio Pueblo Nuevo, Durango. Se muestreó la vegetación por medio del método de cuadrantes centrados en un punto. Se calcularon los parámetros estructurales de dominancia, frecuencia y densidad, con los que se determinó el Índice de Valor de Importancia para los taxa arbóreos de cada sitio, y se obtuvo un histograma de distribuciones diamétricas mediante la función Weibull. La diversidad fue estimada por medio del índice de Shannon-Wiener. Se empleó la distancia euclidiana para medir la similitud florística entre los sitios. Se registraron 13 especies de árboles pertenecientes a cinco géneros y cinco familias botánicas. Las características estructurales de la vegetación evidencian que la del rodal 1 está dominada por Pinus cooperi con escasos elementos arbóreos acompañantes; mientras que la del rodal 2 es más diversa, en la cual P. durangensis tiene el mayor valor de importancia. Además, este es el que registra la diversidad más alta (H'= 1.07 a 1.58). La similitud entre ambos sitios es baja, a pesar de su cercanía y de situarse en intervalos de altitud similares, lo que constituye un ejemplo de la complejidad ecológica de la Sierra Madre Occidental.

Palabras llave : Arbutus; bosque templado; Juniperus blancoi Martínez; Pinus; Quercus; Sierra Madre Occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )