SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue33Classification and ordination of pinyon pine forests of Querétaro StateTree diversity and structure of two stands in Pueblo Nuevo, Durango author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

BERNAOLA PAUCAR, Rosario Marilú et al. Calidad de planta en etapa de vivero de dos especies de pino en sistema Doble-Trasplante. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.33, pp.74-93. ISSN 2007-1132.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de planta producida en el sistema de Doble-Trasplante, con diferente volumen de contenedor y fertilización, en dos coníferas: Pinus douglasiana y Pinus devoniana, cuyas características e índices de calidad en vivero permitan estimar el éxito de su supervivencia en campo. Se seleccionaron 500 plantas por especie de 12 meses de edad (125 por tratamiento), producidas en charolas de poliestireno con un volumen por cavidad de 0.165 L., las cuales se trasplantaron y mantuvieron durante cinco meses en los contenedores de 1 y 5 L y con dos rutinas de fertilización (con y sin fertilizante). Se aplicó un diseño en bloques completamente al azar, con arreglo factorial 22 con cuatro tratamientos por taxon. El volumen del contenedor, en ambos taxa, tuvo un efecto positivo en las variables de crecimiento; sin embargo, solo Pinus devoniana registró una respuesta positiva a la fertilización adicional. Los contenidos foliares de N, Fe, Cu, Ca y Mn presentaron una relación con el crecimiento en los dos pinos bajo estudio. Para predecir el porcentaje de supervivencia en campo, el índice de Dickson (IQ) resultó ser el mejor indicador de calidad para P. douglasiana, mientras que para P. devoniana fue el índice de contenedor raíz (ICR). Por lo anterior, y por su facilidad de uso, el ICR se propone como un método práctico para determinar la calidad de planta en vivero.

Keywords : Pinus douglasiana Martínez; Pinus devoniana Lindl.; índice de calidad de planta; vivero forestal; índice contenedor de raíz; volumen de contenedor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )