SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número32Supervivencia de Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. et Cham. en campo mediante la aplicación de espuma fenólica hidratada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

SANTIAGO SANTIAGO, Dany Gabriel; VALADEZ MOCTEZUMA, Ernestina  y  CIBRIAN TOVAR, David. Identificación molecular del complejo Botryosphaeria sp. asociado a cancros y secamiento de yemas en Eucalyptus sp. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.32, pp.93-106. ISSN 2007-1132.

Los problemas fitosanitarios afectan de manera drástica al cultivo o a la planta de eucalipto, por los daños que le producen. Botryosphaeria sp. está asociado a cancros y secamiento de yemas, muerte descendente, pudrición de frutos, pudrición del cuello y damping-off en plántulas, lo que es particularmente importante en las plantaciones comerciales de Eucalyptus para obtener madera en ciclos cortos. Con el objetivo de caracterizar e identificar a nivel molecular aislamientos de este hongo, en el trabajo que se describe a continuación se estimó, por un lado, la variabilidad genética en muestras enfermas con marcadores genómicos tipo ISSR, y por otro, se secuenció y comparó la región ITS. Los ISSR fueron analizados con técnicas multivariadas para agrupar a los aislamientos con base en su similitud genética, de lo que resultó que la mayoría de las muestras fueron muy similares entre sí, a nivel de genoma. Los resultados de la técnica de secuenciación de las regiones ITS indicaron la presencia de Neofusicoccum sp., Neofusicoccum parvum, Diplodia corticola, Lasiodiplodia pseudotheobromae, Neofusicoccum eucalyptorum y Neofusicoccum sp. En relación con los nucleótidos de la región secuenciada, la cantidad de polimorfismos entre los aislamientos estudiados y aquellos que se usaron como outgroups, obtenidos del , fue mínimo.

Palabras llave : ADN; cancros; ISSR; MEGA; secuencias ITS; UPGMA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )