SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue32Effects of forest management on the repopulation of Pinus spp. in the Northern Sierra of Oaxaca, MexicoPinus leiophylla Schiede ex Schltdl. et Cham. survival in the field from the addition of cell phenolic foam author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

ZARAGOZA HERNANDEZ, Alejandra Yunuen et al. Identificación de daños en el arbolado de tres parques del Distrito Federal. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.32, pp.63-82. ISSN 2007-1132.

Los indicadores de salud permiten diagnosticar el estado fitosanitario y la evolución de los daños en los bosques; a nivel del arbolado, miden el tipo, la localización y la severidad que le provocan enfermedades, insectos, tormentas y actividades humanas. Para evaluar su efectividad en el área urbana, se aplicó la metodología utilizada por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos de México y por el Forest Inventory Analysis con adaptaciones especiales. Los sitios de muestreo se establecieron dentro de los parques Alameda Norte, Alameda Oriente y Alameda Sur en el Distrito Federal. Se realizaron tres muestreos durante primavera-otoño (mayo a octubre 2011) y uno en invierno (noviembre 2011 a enero 2012). Se estimaron las distribuciones de frecuencia, el índice de severidad de daño (ISD) en cada parque y su ubicación dentro de cada uno. El principal problema identificado en los tres lugares fue el vandalismo. Tanto en la Alameda Norte como en la Alameda Sur se registró un número elevado de árboles muertos en pie. Las actividades antropogénicas y el escaso mantenimiento se relacionaron con las afectaciones detectadas más importantes, independientemente de la diversidad de especies. Los valores altos de ISD se observaron en árboles invadidos por muérdago, mientras que los más bajos, en árboles con señales de vandalismo.

Keywords : Abiótico; alamedas; arbolado; biótico; factores antropogénicos; vandalismo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )