SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número32Relación hábitat-densidad de Odocoileus virginianus couesi (Coues & Yarrow, 1875) en la Sierra del Laurel, AguascalientesEfectos del manejo forestal en la repoblación de Pinus spp. en la Sierra Norte de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MEDINA GUILLEN, Romelia et al. Cambios en la vegetación del matorral desértico micrófilo en un área bajo manejo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.32, pp.37-48. ISSN 2007-1132.

El objetivo de este estudio consistió en evaluar los cambios en la estructura y composición florística del matorral desértico micrófilo a partir de la aplicación de una técnica de restauración ecológica y la ocurrencia de incendios naturales en diferentes periodos en el Desierto Chihuahuense. Mediante cinco tratamientos (testigo (MDMt), rodillo aireador aplicado en 2004 (RA04), en 2008 (RA08), en 2011 (RA11) y área incendiada del 2011 (IN11)) se determinaron la diversidad y la similitud entre especies con los índices de Shannon y Sørensen , así como su índice de valor de importancia (IVI). Se registraron 28 especies arbóreas y arbustivas pertenecientes a 14 familias. Asteraceae, Cactaceae y Fabaceae destacaron por su abundancia. El índice de Shannon reveló una mayor riqueza (H' = 2.103) en el tratamiento RA11 mientras que el IN11, el menor (H' = 1.21). La máxima similitud se verificó entre los tratamientos RA04 y RA08 con 76 % y lo contrario entre RA11 y RA08 con 44 % de acuerdo al índice de Sørensen . La Prueba de Kruskall-Wallis mostró que no hay diferencia significativa entre tratamientos respecto al IVI (F= 2.463, G.L. = 4, P = 0.261). El tratamiento de rodillo aireador incrementó, a corto plazo, la riqueza de especies y disminuyó substancialmente la dominancia de especies de Cactaceae y Agavaceae, y favoreció la cobertura de Larrea tridentata . El tratamiento de fuego redujo la cobertura de esta última, además de la de Jatropha dioica , Opuntia engelmannii y estimuló la presencia y cobertura de Viguiera stenoloba , Condalia spathulata y Ziziphus obstusifolia .

Palabras llave : Desierto Chihuahuense; índice de diversidad; índice de similitud; matorral desértico micrófilo; rodillo aireador; técnicas de rehabilitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )