SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número32Relación hábitat-densidad de Odocoileus virginianus couesi (Coues & Yarrow, 1875) en la Sierra del Laurel, Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ORDONEZ DIAZ, José Antonio Benjamín; RIVERA VAZQUEZ, Ricardo; TAPIA MEDINA, María Erika  y  AHEDO HERNANDEZ, Luis Raúl. Contenido y captura potencial de carbono en la biomasa forestal de San Pedro Jacuaro, Michoacán. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.32, pp.7-16. ISSN 2007-1132.

Como consecuencia del aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera y su repercusión en el cambio climático global ha surgido la necesidad de determinar la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas, de los cuales los bosques templados representan un gran potencial de captura del mismo en sus diferentes depósitos (biomasa aérea o forestal, suelo y mantillo); la biomasa aérea comprende el fuste, las hojas y las ramas. Este estudio se llevó a cabo en el ejido de San Pedro Jacuaro, en el estado de Michoacán, porque sus bosques tienen un buen estado de conservación y están bajo manejo. Se realizaron dos estimaciones, conservadora y real, del contenido de carbono en dicha biomasa. La primera varió entre 67 y 177 Mg C ha-1, con promedio ponderado de 103.1 Mg C ha-1. La segunda registró valores de 71 a 198 Mg C ha-1, con un promedio ponderado de 129.1 Mg C ha-1; respecto a la captura potencial de carbono se estimó que el bosque fija 1.54 Mg C ha-1 año-1, que corresponde a 5.65 Mg CO2e ha-1 año-1 en las 1 842 ha, lo que hace posible estimar que, potencialmente, puede hacerlo con un total de 2 837 Mg C año-1, que equivalen a 10 401.16 Mg CO2e año-1. Estos resultados sugieren que el área de estudio sea atractiva para proyectos de captura de carbono como REDD+.

Palabras llave : Almacenes de carbono; biomasa aérea, bosques templados; contenido de carbono; ecuación alométrica; Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )