SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número28Impacto de la densidad de carga eléctrica del sistema en la estructuración del papelEfecto del volumen del contenedor en la calidad y supervivencia de Pinus hartwegii Lindl. en sistema doble-trasplante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

RODRIGUEZ ANDA, Raúl et al. Características anatómicas, físico-mecánicas y de maquinado de la madera de mezquite (Prosopis velutina Wooton). Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.28, pp.156-173. ISSN 2007-1132.

Las características anatómicas, físico-mecánicas y de maquinado de la madera de mezquite (Prosopis velutina) fueron determinadas. Se recolectaron en el estado de Sonora cinco trozas de dos metros a partir del tocón. El estudio anatómico se efectuó conforme a lo estipulado por la IAWA. Las propiedades físico-mecánicas se evaluaron de acuerdo a las normas DIN. El maquinado se efectuó de forma manual y para la evaluación de la superficie se tomó como base la norma ASTM D 1666-87. La madera presentó porosidad difusa a semianular. Duramen con abundantes depósitos de color ámbar en vasos, parénquima axial y radial. Longitud y espesor promedio de fibras de 863 µm y 4.3 µm. Parénquima paratraqueal aliforme, confluente de alas anchas. Radios medulares homocelulares. Cristales prismáticos abundantes en cámaras de parénquima axial. Densidad básica de la madera muy alta (0.79 g cm-3) y con buena estabilidad dimensional. La resistencia a la flexión se clasificó como media (117 N mm-2), y bajo módulo de elasticidad (11 232 N mm-2). En resistencia a la compresión longitudinal se clasificó como muy alta (87 N mm-2), y el módulo de elasticidad bajo (11 915 N mm-2). La resistencia al impacto es regular (51 kJ m-2). Al cizallamiento se considera como dura (19 N mm-2). La dureza Brinell se califica como muy alta (tangencial 72 y radial 73 N mm-2, longitudinal 96 N mm-2). Buena respuesta al encolado (Nivel 5; 7 N mm-2). Su maquinado se califica como bueno, por lo que se deben utilizar herramientas de corte provistas con pastillas de carburo de tungsteno.

Palabras llave : Anatomía de la madera; estabilidad dimensional; maquinado de la madera; propiedades mecánicas; Prosopis velutina Wooton; resistencia de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons