SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número28Caracterización fisicoquímica de propóleos colectados en el Bosque La Primavera Zapopan, JaliscoObtención de celulosa blanqueada de Ricinus communis L. mezclada con fibra industrial para fabricar papel bond índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GONZALEZ GARCIA, Yolanda; MEZA CONTRERAS, Juan Carlos; ANZALDO HERNANDEZ, José  y  SANJUAN DUENAS, Rubén. Obtención de azúcares fermentables desde residuos de cartón para cultivar levaduras de interés biotecnológico. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.28, pp.88-105. ISSN 2007-1132.

Se estudió el efecto de diferentes condiciones de hidrólisis ácida (tipo y concentración de ácido, relación sólido: líquido, temperatura) sobre la obtención de azúcares fermentables a partir de residuos de cartón. El hidrolizado resultante se describió en términos de la concentración y tipo de azúcares así como del contenido de compuestos fenólicos. Después dicho hidrolizado se evaluó como fuente de carbono para el crecimiento de las levaduras oleaginosas de Rhodotorula glutinis y Cryptococcus curvatus, que fue previamente destoxificado con carbón activado, con el fin de disminuir la concentración de compuestos inhibidores del crecimiento microbiano, tales como derivados fenólicos generados durante el proceso de hidrólisis ácida. Se obtuvo un hidrolizado con una concentración máxima de azúcares fermentables de 20.9 g L-1 bajo las siguientes condiciones: catalizador, ácido sulfúrico al 10 %, temperatura, 125 °C, relación sólido: líquido, 60 g L-1. La glucosa resultó ser el principal carbohidrato presente y se detectó una pequeña proporción de oligosacáridos. Se encontraron 328.7 mg L-1 de compuestos fenólicos totales como subproductos de la hidrólisis del cartón. Respecto al crecimiento microbiano, los resultados sugieren que R. glutinis es tolerante al hidrolizado sin destoxificar, alcanzando hasta 8.1 g L-1 de biomasa, mientras que C. curvatus no fue capaz de desarrollarse en este, a pesar de haberse destoxificado con diferentes concentraciones de carbón activado. Se concluye que los residuos de cartón son una fuente importante de azúcares para ser utilizados en procesos de fermentación.

Palabras llave : Azúcares fermentables; cartón; compuestos fenólicos; Cryptococcus curvatus (Diddens & Lodder) Golubev; 1981; levaduras oleaginosas; Rhodotorula glutinis (Fresen.) F. C. Harrison (1928).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons