SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número28Caracterización química de aceites esenciales y extractos de madera de dos especies de pinos del bosque La PrimaveraCaracterización fisicoquímica de propóleos colectados en el Bosque La Primavera Zapopan, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

SALCEDO-PEREZ, Eduardo et al. Contenido mineral y tamizaje fitoquímico en Physalis chenopodifolia Lam. en condiciones de desarrollo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.28, pp.58-73. ISSN 2007-1132.

Dada su riqueza forestal, México cuenta con numerosas especies silvestres del género Physalis (Solanaceae) que poseen potencial para su aprovechamiento, desde el punto de vista fitoquímico; además tiene importantes propiedades medicinales. Physalis chenopodifolia es una de ellas. Taxon de amplia presencia en el territorio nacional, pero poco estudiado. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo fue la caracterización mineral y el tamizaje fitoquímico del fruto y las hojas (follaje) de especímenes recolectados en condiciones silvestres y en plantas cultivadas bajo condiciones controladas. Se determinó mayor contenido de minerales en las muestras procedentes de cultivo.   En el fruto: K y Mn, principalmente, y en hoja: K, N, Mn y Fe. Respecto al perfil fitoquímico, la mayor variedad de compuestos biológicos correspondió al tallo y hojas; los solventes acuosos e hidroalcóholicos fueron los medios de extracción más eficientes. Los metabolitos con mayor presencia resultaron ser los esteroides/terpenos, fenoles y flavonoides, los cuales se determinaron de forma cualitativa. La experiencia en el manejo agronómico y tecnficado de Physalis chenopodifolia en diversas regiones permite establecer que se trata de una planta de fácil incorporación al cultivo y constituye una fuente potencial de metabolitos de interés alimentario y biomédico, lo que la hace una especie forestal no maderable relevante.

Palabras llave : Actividad biológica; metabolitos secundarios; minerales; producto forestal no maderable; tamizaje; uso medicinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons