SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número27Calidad de planta en el vivero forestal La Dieta, Municipio Zitácuro, MichoacánComportamiento al intemperismo natural de compositos polipropileno-madera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MARIN-CRUZ, Víctor Hugo et al. Control del mosco fungoso negro, Lycoriella ingenua (Dufour, 1839) y Bradysia impatiens (Johannsen, 1912) (Dipteria: Sciaridae) en Pinus montezumae Lamb. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.27, pp.90-101. ISSN 2007-1132.

Los moscos fungosos negros, Lycoriella ingenua y Bradysia impatiens son insectos que afectan significativamente la producción de plántulas de Pinus montezumae en algunos viveros e invernaderos forestales que se ubican en el centro de México. En los meses desde la primavera hasta el otoño, las condiciones ambientales de alta humedad y temperatura son adecuadas para que la población aumente rápidamente y sea abundante en pocas semanas. Para ofrecer una alternativa de control de ellos, en el vivero forestal de Temamatla se probaron cinco insecticidas químicos: oxamil, espirotetramat, imidacloprid, carbofuran, clorpirifos, y el bioplaguicida Bacillus thuringiensis var. israelensis (BTI). Estos productos se aplicaron en tres dosis, durante cuatro meses. La eficacia de los tratamientos se evaluó en porcentaje de plantas sin daño. De los tratamientos, el imidacloprid en dosis alta y media generó una protección de 100 %. Después, oxamil y espirotetramat en dosis alta, a 96.17 % y 95.75 % de la planta tratada. En cambio, la dosis media de clorpirifos lo hizo a 95.74 %, mientras que la dosis baja de imidacloprid, a 95.29 %. Ocho tratamientos protegieron de 91.5 % a 79.43 %, pero cuatro tratamientos no fueron diferentes al control. Los resultados sugieren que no todos los productos evaluados, en sus diferentes dosis, son efectivos para el control del mosco fungoso negro. Sin embargo, algunos pueden serlo para controlarlo en plántulas de P. montezumae.

Palavras-chave : Bacillus thuringiensis var. israelensis (Berliner, 1915); control químico; Lycoriella ingenua (Dufour, 1839); mosco fungoso; Pinus montezumae Lamb.; vivero forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons