SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número27Preacondicionamiento de Pinus engelmannii Carr. bajo diferentes condiciones ambientales en viveroControl del mosco fungoso negro, Lycoriella ingenua (Dufour, 1839) y Bradysia impatiens (Johannsen, 1912) (Dipteria: Sciaridae) en Pinus montezumae Lamb índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MUNOZ FLORES, Hipolito Jesús et al. Calidad de planta en el vivero forestal La Dieta, Municipio Zitácuro, Michoacán. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.27, pp.72-89. ISSN 2007-1132.

La baja calidad de la planta producida en los viveros forestales de México es una de las causas del poco éxito que se tiene en las plantaciones. Esto provoca que, a nivel nacional, la tasa anual de sobrevivencia, al año de plantación sea de aproximadamente 50 %. De ahí, que el objetivo del presente estudio sea evaluar la calidad de planta, mediante índices morfológicos y fisiológicos, producida en el vivero forestal "La Dieta", del municipio Zitácuaro, Michoacán. El ciclo de producción de la planta fue de mantenimiento, producidas en bolsa de polietileno negro. Para ello se obtuvo por muestreo al azar una muestra de 410 plantas. Se evaluó la altura, diámetro del cuello, biomasa seca total y se determinó el Índice de Robustez (IR), Índice de Lignificación (IL) y el Índice de Calidad de Dickson (ICD); así como la concentración de nutrimentos (N-P-K), y el contenido de carbono y lignina. Los resultados mostraron que la planta superó los valores para calificarla como calidad alta; con 6.0 cm en altura y 5.0 mm de diámetro para especies de crecimiento de hábito cespitoso, y de 15.0 cm en altura y 4.0 mm de diámetro para las de crecimiento normal. Los valores promedios de ICD fueron 2.16 en Pinus michoacana, 1.54 en Pinus ayacahuite y 1.77 para Cupressus lindleyi, que corresponden a una calidad alta. Las concentraciones de nutrimentos resultaron diferentes en todos los casos; con deficiencias de N y P en C. lindleyi, y K en P. michoacana, clasificándolas de calidad baja.

Palabras llave : Calidad de planta; Índice de Calidad de Dickson; Índice de Lignificación; Índice de Robustez; producción de planta forestal; viveros forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons