SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue27Methodologies to find priority areas for the conservation of natural ecosystemsFirst stages of growth of Brosimum alicastrum Sw. in Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Índice de sitio para bosques naturales de Pinus teocote Schlecht. & Cham. en el oriente del estado de Hidalgo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2015, vol.6, n.27, pp.24-37. ISSN 2007-1132.

La estimación de la productividad de los sitios forestales es indispensable para el manejo sostenible de los bosques y el índice de sitio constituye la metodología más utilizada en el mundo para este fin. Sin embargo, uno de los problemas más graves en el manejo forestal es la falta de ordenamiento de los rodales en función a su productividad, lo que propicia sobreexplotación de los recursos en algunos casos y la subexplotación en otros. Por ello, el objetivo del presente estudio fue estimar el índice de sitio y comparar la factibilidad de emplear las curvas anamórficas y polimórficas para bosques naturales de Pinus teocote en la región oriente del estado de Hidalgo. Se manejaron 345 pares de valores edad-altura de árboles dominantes y codominantes evaluados en rodales puros de este taxon; se ajustó el modelo de crecimiento de Schumacher que de acuerdo al bajo valor del Cuadrado Medio del Error, el alto valor de Pseudo R2 ajustada y la correcta distribución de residuales mostró un ajuste adecuado a los datos, para determinar la curva guía y la construcción de las familias de curvas anamórficas y polimórficas de índice de sitio. Se establecieron calidades de estación de I, II, III, IV y V, en los valores de 27, 23, 19,15 y 11 m, respectivamente, a una edad base de 50 años.

Keywords : Altura dominante; calidad de estación; curvas anamórficas; curvas polimórficas; modelo de crecimiento; modelo de Schumacher.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License