SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número24Productos maderables y no maderables de tres especies del sureste de MéxicoEfecto de las microfibras de celulosa sobre papel con alto contenido de fibra reciclada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

FUENTES-TALAVERA, Francisco Javier et al. Perfil de estabilidad dimensional de las maderas primavera y Rosa Morada. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2014, vol.5, n.24, pp.56-69. ISSN 2007-1132.

El perfil de estabilidad dimensional de las maderas Roseodendron donnell-smithii (Primavera) y Tabebuia rosea (Rosa morada) se determinó mediante la investigación experimental de sus principales índices de movimiento dimensional y anisotropías, de acuerdo a la norma DIN 52 184. Se recolectaron seis árboles de cada especie del estado de Chiapas; a partir de la zona de diámetro normal de cada árbol se elaboraron 24 especímenes de prueba de 25 x 25 x 10 mm saturados de humedad y se acondicionaron secuencialmente en clima con humedad relativa del aire de 65, 85, 35 y 0 % e inmersión en agua hasta saturación, para calcular diversos índices. Los resultados indican: hinchamiento máximo radial = 3.3 y 3.0 % y tangencial = 6.2 y 6.9 %; hinchamiento diferencial radial = 0.14 y 0.15 % / % y tangencial = 0.24 y 0.29 %/ %; contracción radial normal por secado = 1.3 y 0.88 % y tangencial = 2.5 y 1.8 %, anisotropía del hinchamiento diferencial = 1.7 y 2.0, y anisotropía de la contracción por secado = 2.0 y 2.2. Con base en esta última, se infiere que puede tener comportamiento estable ante cambios de su contenido de humedad desde el estado verde al seco (CH≈12 %). Las manufacturas elaboradas con madera seca de estas especies manifestarán muy buena estabilidad dimensional en uso con ambientes de humedades relativas del aire de 65 a 85 % ó 65 a 35 %. A excepción de la contracción normal por secado (mayor en madera Primavera), el movimiento dimensional de ambas resultó similar no obstante su diferencia en densidad.

Palabras llave : Anisotropías; estabilidad dimensional; hinchamiento; movimiento dimensional; Roseodendron donnell-smithii Rose; Tabebuia rosea Bertol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons