SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número24Propiedades de la madera y relación del estado nutrimental con el crecimiento en tecaPerfil de estabilidad dimensional de las maderas primavera y Rosa Morada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ROMAN MIRANDA, María Leonor et al. Productos maderables y no maderables de tres especies del sureste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2014, vol.5, n.24, pp.40-55. ISSN 2007-1132.

Los ecosistemas forestales no solo representan belleza escénica, sino que además son proveedores de bienes y servicios que se pierden con la deforestación. El objetivo de este estudio fue identificar la diversidad de usos, distribución ecológica y fenología de Brosimum alicastrum, Metopium brownei y Piscidia piscipula en el sureste de México. Se realizó un análisis de los datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, revisiones bibliográficas, consulta de ejemplares en tres herbarios del país y recorridos de campo en algunos ejidos de Campeche y Quintana Roo. Los resultados indicaron la presencia de las tres especies que coexisten en el trópico húmedo y trópico seco en selvas altas, mediana subperennifolias, subcaducifolias y bajas caducifolias; el inventario evidenció la presencia de P. piscipula en 2 218 conglomerados, con 27 750 individuos; M. brownei en 1 586, con 14 482 y B. alicastrum; en 958, con 5 770 individuos. Los usos maderables incluyen aserrío, artesanías y construcciones rurales. Los productos no maderables de B. alicastrum y P. piscipula corresponden a forraje para animales domésticos y fauna silvestre; se les utiliza en medicina tradicional, como ornamentales y para la apicultura. La fenología varía según el tipo de vegetación: M. brownei y P. piscipula son caducifolias en la época seca, y su floración es de enero a mayo; la fructificación ocurre a partir de abril, para los tres taxa. Se concluye que por su distribución ecológica, abundancia y diversidad de usos, las especies estudiadas representan un recurso valioso para las comunidades rurales.

Palabras llave : Especies nativas tropicales; Brosimum alicastrum Sw.; fenología; Metopium brownei (Jacq.) Urb.; Piscidia piscipula (L.) Sarg.; recursos forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons