SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Análisis de la diversidad genética del germoplasma de teca (Tectona grandis L. f.) en EcuadorDendrocronopirología: análisis de la evidencia morfológica de incendios forestales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

TORRES-MARTINEZ, Rafael et al. Efecto de la fertilización sobre el crecimiento y contenido de compuestos volátiles en Satureja macrostema (Benth) Briq.. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2014, vol.5, n.21, pp.122-134. ISSN 2007-1132.

El nurite, Satureja macrostema, tiene gran importancia en la medicina tradicional mexicana. El presente trabajo evaluó el crecimiento y contenido de compuestos volátiles en la parte aérea de esta especie. El efecto de la fertilización mineral N - P - K se analizó en plantas micropropagadas (clones), cultivadas por 90 días en invernadero. Se aplicaron tres niveles de N - P - K mensualmente, de la siguiente manera: T2: 10 - 10 - 10; T3: 17 - 17 - 17 y T4: 20 - 20 - 20, además de un tratamiento testigo, T1: 1 g kg-1 de sustrato. Las plantas del T4 tuvieron el mayor tamaño, con 50.33 cm de altura, 227.1 hojas por individuo, 9.52 cm2 de área foliar y 24.94 g de peso fresco (4.72 g de peso seco). Los volátiles fueron examinados por cromatografía de gases y espectrometría de masas. Se registraron con más abundancia: pulegona, limoneno, linalol, mentona y verbenona. Se determinaron cantidades superiores a las del testigo conforme fueron más altas las concentraciones de fertilizante; así, se extrajeron para el T4: 45.95 µg g-1 de pulegona, 2.17 µg g-1 de limoneno, 10.79 µg g-1 de linalol y 3.06 µg g-1 de mentona, excepto la verbenona que fue más cuantiosa en el T1. La fertilización con T4 resultó positiva, tanto para el crecimiento de la planta, como para la abundancia de volátiles, en comparación con las plantas no fertilizadas.

Palavras-chave : Compuestos volátiles; fertilización mineral; planta medicinal; Satureja macrostema (Benth.) Briq.; terpenos; variación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons