SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Ensayo de seis especies arbóreas para la reforestación de la segunda. Sección del Bosque de Chapultepec índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MOCTEZUMA LOPEZ, Georgel et al. Jerarquización de cadenas forestales ante la vulnerabilidad al cambio climático en el Estado de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2014, vol.5, n.21, pp.08-23. ISSN 2007-1132.

El cambio climático es una realidad a nivel mundial y las masas forestales del Estado de México, al igual que en otras localidades, tienen un rol determinante en la mitigación de este fenómeno. Asimismo, la priorización de las cadenas productivas del subsector forestal pueden orientar y ayudar a los tomadores de decisión hacia dónde dirigir recursos monetarios para incrementar su actividad. La jerarquización de esas cadenas se apoya, fundamentalmente, en dos dimensiones: importancia socioeconómica y competitividad; mismas a las que se les asigna, de acuerdo al método del International Service for National Agricultural Research, un valor de 100 puntos a cada una de ellas, con el fin de hacer más fácil su comprensión. Los criterios utilizados para el caso de la primera dimensión son el tamaño, dinamismo y especialización de las cadenas productivas forestales, y para la segunda se toman en cuenta la productividad y sustentabilidad, además se consideran diversas variables para su calificación en los sectores primario y secundario en que inciden. Una vez valoradas, se procede a graficarlas y ubicarlas dentro de una matriz de posicionamiento dividida en cuatro cuadrantes, y bajo esta óptica se definen diversas estrategias. Las cadenas forestales productivas analizadas con mayor calificación fueron la de oyamel, pino y encino con valoraciones de 109, 96 y 90 puntos, respectivamente, que se obtuvieron de las sumas de las dos dimensiones.

Palavras-chave : Competitividad; importancia socioeconómica; matriz de posicionamiento; productos forestales; sector primario; sector secundario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons