SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número19Los muérdagos verdaderos del arbolado de la Ciudad de MéxicoGuía de densidad para manejo de bosques naturales de Pinus teocote Schlecht. et Cham. en Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GUTIERREZ VAZQUEZ, Benito N.; GOMEZ CARDENAS, Martín; GUTIERREZ VAZQUEZ, Mario H.  y  MALLEN RIVERA, Carlos. Variación fenotípica de poblaciones naturales de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl: en Chiapas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2013, vol.4, n.19, pp.46-61. ISSN 2007-1132.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010, Pinus oocarpa no es una especie en peligro de extinción, pero sus poblaciones adaptadas localmente son de considerable valor como recursos genéticos, y en la actualidad son objeto de destrucción severa debido al cambio de uso de suelo. Por ello se llevó a cabo un estudio en tres de sus áreas naturales con el objetivo de determinar la variación fenotípica entre ellas. Se evaluaron 12 variables morfológicas: cinco dasométricas, tres de conos y cuatro de acículas; y se practicaron varios tipos de análisis: de varianza multivariado, de componentes principales y de agrupamiento. Se obtuvieron diferencias significativas (P<0.01) entre las poblaciones de Motozintla, General Leyva y Corazón del Valle para las variables dasométricas, conos y acículas. La de Corazón del Valle es fenotípicamente diferente a las de Motozintla y General Leyva. La variación en las características dasométricas está ligada a factores ambientales. Las correspondientes a los conos y las acículas muestran una fuerte tendencia a que las de Motozintla y General Leyva pertenezcan a una misma unidad genética y estén estrechamente ligadas a las poblaciones de América Central. Es posible que la variación inherente observada en las correspondientes a las de Corazón del Valle se restrinja a una adaptación local hacia un clima cálido subhúmedo, debido a la gran plasticidad ecológica de la especie.

Palabras llave : Análisis multivariado; conservación de recursos genéticos; genética; Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl.; variación ambiental; variación fenotípica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons