SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número19Dinámica de combustibles en rodales de encino-pino de Chignahuapan, PueblaVariación fenotípica de poblaciones naturales de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl: en Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ARRIOLA PADILLA, Víctor Javier et al. Los muérdagos verdaderos del arbolado de la Ciudad de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2013, vol.4, n.19, pp.34-45. ISSN 2007-1132.

En los últimos años los árboles de las áreas verdes urbanas del Distrito Federal han presentado problemas de muérdago. La falta de conocimiento sobre estos y su distribución ha propiciado la investigación científica sobre el tema. Los objetivos del estudio fueron determinar las plantas parásitas, sus hospederos, niveles de infestación y distribución en las áreas verdes urbanas de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Con el apoyo de expertos se identificaron las especies de muérdago y sus hospederos ubicadas en el área de estudio. La infestación se evaluó de acuerdo con una escala de cinco niveles. Cladocolea loniceroides, Phoradendron velutinum y Struthanthus interruptus se detectaron en siete delegaciones, sobre 17 hospederas pertenecientes a 10 familias botánicas. Se muestreó un total de 2 653 individuos, de los cuales 112 tenían muérdago, es decir, 4.2%, y en la delegación Cuauhtémoc se registró el mayor porcentaje de árboles o arbustos infestados (14.2%). Con los niveles establecidos se calculó la siguiente proporción por categoría: 95.77% corresponde al nivel I; 2.1% al II; 1.6% al III; 0.5% al IV y 0% al V. La información obtenida permitirá llevar a cabo programas de manejo y monitoreo de las plantas parásitas en las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

Palabras llave : Cladocolea loniceroides (Tiegh.) Kuijt; muérdago, muestreo; Phoradendron velutinum (DC.) Oliv; plantas parásitas; Struthanthus interruptus (Kunth) G. Don.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons