SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue17Quality of charcoal from Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd. M.C. Johnst. y Ebenopsis ebano (Berland.) Barneby & J.W. Grimes produced in an earth pit klinMorphometric assessment of white-taled fawns (Odocoileus virginianus Zimmermann, 1780) reared in captivity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

GONZALEZ SALDIVAR, Fernando N. et al. Evaluación del aumento en peso de cervatos cola blanca alimentados con diferentes fórmulas lácteas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2013, vol.4, n.17, pp.72-83. ISSN 2007-1132.

El estudio se desarrolló en el Centro de Mejoramiento Genético del Venado Cola Blanca del Centro de Producción Agropecuaria UANL, en el que se evaluaron los pesos al nacimiento y el crecimiento de cervatos de venado, mediante el registro de medidas corporales y de peso durante el periodo de lactancia. Para ello se formaron tres grupos: el primero se alimentó con el sustituto de leche Kitzenmilch® el segundo con Lactoplex® y el tercero con leche de cabra, a partir de una rutina de alimentación predeterminada. Se realizaron mediciones corporales de largo total, circunferencia de tórax, altura a la cruz, entre otras, las cuales se correlacionaron con el peso y la edad. El promedio de peso al destete fue de 17.22 ± 3.69 kg para todos los grupos, con diferencias significativas entre el conjunto alimentado con leche de cabra = 21.21 ± 1.98 kg, con respecto a los que ingirieron Lactoplex® y Kitzenmilch® (P ≤ 0.05). Además, se determinaron diferencias significativas en los alimentados con Lactoplex®, 16.73 ± 1.56 kg y Kitzenmilch®, 13.88 ± 2.68 kg (P ≤ 0.05); no así entre hembras y machos (P ≥ 0.05). Se concluye que los cervatos que consumieron leche de cabra tuvieron el mayor crecimiento, con diferencias significativas en relación con los otros grupos de crianza.

Keywords : Cervatos; aumento en peso; fórmulas lácteas; leche de cabra; Odcocoileus virginianus Zimmermann 1780; venado cola blanca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License