SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número15Diversidad del sotobosque y radiación solar en un bosque de Pinus hartwegii Lindl. con quema prescrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

IBARRA ZAVALA, Darío. El modelo de crecimiento económico Solow-swan aplicado a la contaminación y su reciclaje. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2013, vol.4, n.15, pp.08-24. ISSN 2007-1132.

El presente trabajo combina el modelo de crecimiento económico de Solow-Swan con la generación y absorción de la contaminación. A partir de la siguiente premisa: la producción depende no solo del trabajo y del capital, sino también de la materia prima disponible en la economía. La incorporación de la materia prima al modelo permite que este sea más real mientras se conserven los supuestos típicos. Por otra parte, la contaminación surge como residuo de los procesos productivos, y se reduce debido a la capacidad de la naturaleza para absorber los contaminantes del medio ambiente. Al considerar el reciclaje de la contaminación en el modelo tradicional de crecimiento económico Solow-Swan, el impacto a largo plazo se refleja en la obtención de un mayor nivel de capital, como resultado de un incremento en la materia prima disponible y de un menor grado de contaminación a causa de la reutilización de los desperdicios generados en el proceso productivo. Esto ocurre porque, aun si se mantiene la tasa de ahorro en la economía constante, el reciclaje se traduce en un desplazamiento de la función de producción, el cual tiene el impacto equivalente a un cambio tecnológico. Con ello, el capital per cápita aumenta en la fase estacionaria, y el nivel de contaminación disminuye en virtud de que el reciclaje ayuda a que la naturaleza la absorba.

Palabras llave : Capital natual; contaminación; crecimiento económico; equilibrio de largo plazo; modelo Solow-Swan; reciclaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons