SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número12Perfiles de RAPD asociados con la resistencia a la intensidad luminosa alta en brinzales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VARGAS ABASOLO, Imelda et al. Productividad de la cosechadora forestal en plantaciones comerciales de eucalipto (Eucalyptus spp.). Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.12, pp.57-102. ISSN 2007-1132.

Se evaluó la productividad de una cosechadora en plantaciones de eucalipto en Huimanguillo, Tabasco. En el trabajo de campo se realizó un estudio de tiempos y movimientos de jornadas completas durante nueve días, se registraron las actividades que involucraron a la cosechadora forestal y a su operador. En particular, se identificaron actividades improductivas causadas por fallas en la cosechadora y la falta de capacitación del operador. Al considerar las ocho horas efectivas laborales, la cosechadora trabaja 75.9% de su capacidad, mientras que 21% del tiempo total por turno corresponde a mantenimiento correctivo, de manera principal, por rompimiento de mangueras del aceite hidráulico; así mismo, el afilado de la sierra es el que más repercute en dicho mantenimiento. Se determinó que se carece de un programa de mantenimiento preventivo y en la cosecha se identificaron actividades improductivas. Para el análisis de productividad, se aceptó el modelo de la forma y = a + bx + cx2. Los modelos de regresión usados son válidos cuando el volumen de producción mínimo es igual o mayor a 0.0126 m3, lo cual corresponde al volumen de una troza de 8 cm de diámetro por 2.5 m de largo. La información se evaluó con y sin tiempos improductivos (TI). La productividad máxima se obtiene cuando hay un volumen promedio del arbolado de 0.5534 m3 y se genera una productividad de 25.4147 m3h-1; para el segundo caso, ocurre con un volumen promedio del arbolado de 0.56627 m3 y una productividad de 27.7661 m3h-1.

Palabras llave : Aprovechamiento; ciclo de cosecha; mantenimiento correctivo; modelos de regresión; tiempos y movimientos; volumen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons