SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número12Efecto del estrés hídrico en Pinus cooperi Blanco durante su preacondicionamiento en vivero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MOCTEZUMA LOPEZ, Georgel; ESPINOSA GARCIA, José Antonio; TAPIA NARANJO, Cruz Alfredo  e  PEREZ DIAZ, Magaly Montserrat. Estudio prospectivo medioambiental con orientación estratégica de la investigación forestal en seis países latinoamericanos. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.12, pp.7-18. ISSN 2007-1132.

Se describe un estudio prospectivo realizado en seis países latinoamericanos y del Caribe (Brasil, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela), por medio de talentos profesionales con experiencia e integrados en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, con el fin de observar, desde un mayor espectro, el fenómeno de la vulnerabilidad de los recursos naturales en la región, en las principales instituciones y organismos dedicados a la ciencia y tecnología en los subsectores forestal y agropecuaria de esos países. Se analizó la importancia actual y futura en un escenario de carácter tendencial de diversos temas emergentes y de actualidad, con relación al medio ambiente y los recursos naturales, y se abordó la interrogante de cuál es el grado de dominio actual que tienen las instituciones, organizaciones de desarrollo y organismos no gubernamentales sobre los conocimientos necesarios para realizar avances en investigación e innovación sobre el tema. La herramienta principal fue un cuestionario previamente diseñado y validado con 13 temas de la dimensión ambiental, para ser aplicado mediante el método Delphi a los expertos de la región; dicho método privilegia la opinión del grupo sobre la individual, es anónimo, y con él se reducen sesgos. Adicionalmente, se realizó un foro de estrategias, cuyos participantes identificaron una serie de acciones estratégicas que deben ser consideradas por las instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología de los recursos naturales de la agricultura, silvicultura y ganadería en sus agendas de trabajo.

Palavras-chave : Acciones estratégicas; dominio de conocimientos; escenario tendencial; estudio prospectivo; medio ambiente; técnica Delphi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons