SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número10Regeneración de plantas de Paulownia elongata Steud: Por organogénesis directaInfluencia del fuego sobre la riqueza y diversidad de aves en un bosque templado en Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

NAJERA LUNA, Juan Abel et al. Impactos de las operaciones forestales de derribo y arrastre en El Salto Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.10, pp.51-64. ISSN 2007-1132.

El abastecimiento forestal incide tanto sobre la vegetación residual, como en el suelo y en las fuentes de agua de las áreas de aprovechamiento. Para cuantificar los impactos del derribo y arrastre sobre el arbolado residual y el suelo forestal en la región de El Salto, Durango, se realizó el seguimiento de dichas operaciones en 320 árboles comerciales en los ejidos El Brillante, La Campana, San Pablo y La Victoria. Se registraron los efectos directos en el fuste, la copa de los individuos residuales y en el suelo. La evaluación de los disturbios originados a este último se hizo en 1,182 puntos de control en las áreas de corta de los ejidos bajo estudio, en los cuales se midieron 50 huellas de arrastre por ejido para estimar el volumen de suelo removido. Los resultados mostraron que la efectividad del derribo es del 80%, por lo que constituye la operación con mayor incidencia en el arbolado residual. Se calcularon 3.5 árboles dañados por cada individuo derribado, y las especies más afectadas fueron las del género Pinus, con 42% del total. Se determinó que las alteraciones consideradas de moderadas a fuertes se presentaron en 24% de las áreas bajo aprovechamiento y por metro cúbico de madera arrastrada se remueven 0.481 m3 de suelo y materia orgánica.

Palavras-chave : Abastecimiento forestal; aprovechamiento forestal; bosque natural; daños al arbolado residual; disturbios al suelo; impactos ambientales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons