Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de ciencias forestales
versão impressa ISSN 2007-1132
Resumo
HERNANDEZ MARTINEZ, Neftalí; VAZQUEZ GARCIA, Verónica; FIERROS GONZALEZ, Aurelio Manuel e VELAZQUEZ MARTINEZ, Alejandro. Evaluación social de una plantación forestal comercial. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.9, pp.89-103. ISSN 2007-1132.
Para conocer los impactos sociales de una Plantación Forestal Comercial (PFC) es necesario contar con un sistema de evaluación constituido por Principios, Criterios e Indicadores. Estos se agrupan en tres áreas relacionadas con el concepto de sustentabilidad: ambiental, económica y social. El presente trabajo aporta información de nueve indicadores sociales aplicados a una PFC que se localiza entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Los indicadores fueron tomados de un trabajo previo que identificó 66 de ellos para dicha plantación. El objetivo fue determinar los siguientes aspectos: política de contratación y salarial; apego a la normatividad en salarios y prestaciones; apoyo a la capacitación; proporción de empleados provenientes de la región; conocimiento del uso y beneficios de las plantaciones; mecanismos de difusión de las actividades de la empresa; programas que impulsen el desarrollo; y existencia de una industria forestal local. Para ubicar a cada indicador en una categoría de sustentabilidad, se utilizó la escala generada para el Bosque Modelo de Chihuahua. Los resultados mostraron una evaluación cualitativa y cuantitativa para cada indicador y calificaron el estado del componente social del proyecto como regular. Finalmente, se generaron algunas recomendaciones para incrementar los impactos sociales positivos de la empresa responsable de la plantación forestal.
Palavras-chave : Componente social; criterios; indicadores; plantación forestal; principios; sustentabilidad.