SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Estimación del diámetro, altura y volumen a partir del tocón para especies forestales de DurangoReconstrucción de precipitación estacional para el noroeste de Guanajuato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

VELASCO-VELASCO, Vicente Arturo et al. Evaluación de procedencias de Pinus greggii Engelm. ex Parl. en plantaciones de la Mixteca Oaxaqueña. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.9, pp.42-50. ISSN 2007-1132.

Se evaluaron 13 procedencias de Pinus greggii en dos plantaciones de siete años de edad establecidas en 1997 en Tlacotepec Plumas y Magdalena Zahuatlán en la Mixteca de Oaxaca. El diseño experimental fue de bloques completos aleatorios con arreglo factorial 2 x 13 (localidades por procedencias). La unidad experimental constó de nueve individuos y se tuvieron 12 repeticiones. Los árboles de las 13 procedencias ubicados en Tlacotepec Plumas y Magdalena Zahuatlán tuvieron en promedio 4.7 y 3.7 m de altura, 12.3 y 9.7 cm de diámetro basal, 7.4 y 4.8 cm de diámetro normal, 12.3 y 10.8 interverticilos; el incremento corriente anual (ICA) fue: 0.73 y 0.47 m de altura; 1.96 y 1.51 cm de diámetro basal; 1.12 y 1.03 interverticilos, respectivamente. Los suelos de ambas localidades registraron un pH de 7.6 y 8.1; así como 0.16 y 0.08% de nitrógeno, respectivamente. Las procedencias del centro del país: Comunidad Durango, Zimapán, Hidalgo, El Madroño, Querétaro, El Piñón y Molango, Hidalgo mostraron 1.18, 1.14, 1.10 y 0.99 cm de incremento medio anual (IMA) en diámetro normal; magnitudes significativamente no diferentes entre sí, pero mayores a los 0.64 a 0.66 cm de IMA en diámetro normal de los pinos cuyo origen corresponde del material del norte: Jame, Puerto Los Conejos y Los Lirios, Coahuila y Galeana, Nuevo León. El crecimiento superior de los individuos de las primeras tres procedencias indica los lugares de donde conviene colectar las semillas de P. greggii , para futuras plantaciones en algunas localidades de la Mixteca Oaxaqueña.

Palavras-chave : Ensayo de procedencias; fertilidad del suelo; incremento corriente anual; incremento medio anual; Pinus greggii Engelm. ex Parl.; plantación forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons