SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Diameter, height and volume estimation from the stump of forest species of Durango state author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

HERNANDEZ VASQUEZ, Elizabeth et al. Captura de carbono por Inga jinicuil Schltdl: En un sistema agroforestal de café bajo sombra. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2012, vol.3, n.9, pp.11-21. ISSN 2007-1132.

Los sistemas agroforestales de producción de café tienen un alto potencial de secuestro de carbono (C) debido a la diversidad de especies leñosas usadas como sombra. El objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial de captura de carbono en la biomasa leñosa aérea de Inga jinicuil en los sistemas agroforestales de café en San Juan Tepanzacoalco, Ixtlán, Oaxaca. Además, se estudió la relación entre el carbono secuestrado y las variables fisiográficas (pendiente y altitud) y edáficas (conductividad eléctrica, contenido de materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio). En un área de 120 ha se seleccionaron aleatoriamente 60 sitios cuadrados de 100 m2. Se obtuvo información dasométrica y se analizó el C en tejidos leñosos, que sirvieron para cuantificar c secuestrado. En promedio, el volumen de biomasa leñosa de tallos y ramas fue de 3.09 m3 sitio-1; con peso específico de 0.51 g cm-3 y biomasa leñosa de 157.6 Mg ha-1. El carbono constituye aproximadamente 40.8 % de la biomasa leñosa de la especie estudiada , la cual se estimó que almacena 64.3 Mg C ha-1. Las variables de mayor influencia en el contenido de carbono fueron la pendiente y altitud del sitio, la edad del cafetal, la conductividad eléctrica y profundidad del suelo.

Keywords : Biomasa leñosa; café bajo sombra; carbono secuestrado; Inga jinicuil Schltdl.; servicio ambiental; tejidos leñosos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License