SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número8Hongos ophiostomatoides de galerias de Dendroctonus adjunctus Blandford en Pinus hartwegii Lindl.Germinación de especies de cactáceas en categoría de riesgo del desierto chihuahuense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VALDES VELARDE, Eduardo et al. Evaluación del carbono orgánico en suelos de los manglares de Nayarit. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.8, pp.47-58. ISSN 2007-1132.

Los manglares son un recurso ecológico y económico muy valioso para la reproducción de especies acuáticas y la alimentación de aves, peces, crustáceos, reptiles y mamíferos, además de un reservorio de carbono. En diez asociaciones de manglar y nueve clases de geoformas de la región de Marismas Nacionales, en el estado de Nayarit, se recolectaron un total de 254 muestras compuestas en los primeros -20 cm de suelo, en julio-agosto de 2004, en ellas se determinó el contenido de carbono orgánico (COS) en la fracción mineral, por el método del analizador. En la época de lluvias, los suelos de la clase, de geoforma Islote tuvieron el mayor contenido de COS, con 128.5 t C ha-1; mientras que a los de la Barra arcillosa les correspondió el menor con 54.6 t C ha-1; estas diferencias fueron significativas (F = 4.02, gl = 8, p = 0.0003). Respecto a la asociación de manglar, el valor más alto de COS se estimó para la combinación Laguncularia racemosa - Rhizophora mangle , con 106.7 t C ha-1 y más bajo en la de R. mangle -L. racemosa -A. germinans , con 73.7 t C ha-1; aunque no fueron significativas (F = 2.28, gl = 9, p = 0.0204). De acuerdo con los resultados obtenidos, los manglares de Marismas Nacionales que más contribuyeron al contenido de C en el suelo se encontraron en las geoformas de clase orilla y con predominio de L. racemosa y A. germinans.

Palabras llave : Asociación de manglar; Avicennia germinans L. Stearn; clase de geoforma; Laguncularia racemosa (L.) Gaertn.; Marismas Nacionales; Rhizophora mangle L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons