SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Pinus halepensis Mill: como indicador de contaminación atmosférica en una zona industrial urbanaEvaluación económica de un secador solar para madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

HERNANDEZ-CUEVAS, Laura; GUERRA-DE LA CRUZ, Vidal; SANTIAGO-MARTINEZ, Guadalupe  y  CUATLAL-CUAHUTENCOS, Porfirio. Propagación y micorrización de plantas nativas con potencial para restauración de suelos. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.7, pp.87-96. ISSN 2007-1132.

Se presentan los resultados obtenidos al propagar e inocular con hongos micorrizógenos arbusculares a Amelanchier denticulata (tlaxistle) y Eysenhardtia polystachya (palo dulce), plantas nativas de América, que forman micorriza arbuscular y crecen en México sobre suelos someros y con escasez de nutrimentos. La propagación se hizo a partir de semillas, en vermiculita y turba mezcla (2:1). La mitad de las plantas de cada especie se inoculó con una mezcla de tres cepas de hongos micorrizógenos arbusculares aisladas de suelos de Tlaxcala: Glomus claroideum, Acaulospora laevis y A. morrowiae . El tlaxistle y el palo dulce alcanzaron valores por arriba del 40% de germinación y del 80% de supervivencia al trasplante. Aunque, los porcentajes de colonización micorrízica fueron bajos en los dos casos, menores al 10% para palo dulce y al 20% para tlaxistle, los individuos micorrizados mostraron las mejores respuestas en diámetro, altura, biomasa aérea (p<0.001) y contenido de fósforo. También se analizan algunas variables indicadoras de calidad de planta en relación a la micorrización. Se concluye que la propagación a partir de semillas es una buena estrategia para la obtención de plantas de los dos taxa estudiados y que la micorrización favorece significativamente su desarrollo inicial, ya que mejora sus rasgos de crecimiento, lo que es crítico para las plantas que serán destinadas al campo en programas de restauración.

Palabras llave : Acaulospora laevis Gerdemann et Trape; Acaulospora morrowae Spain et Schenk; Amelanchier denticulata (Kunth) W. D. J. Koch; Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg.; Glomus claroideum Schenk et Smith; hongos micorrizógenos arbusculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons