SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Influencia de los nudos sobre la resistencia en flexión estática en madera de tamaño estructuralVariación radial de la densidad básica en Pinus patula Schltdl. et Cham. de tres localidades en Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

RAMIREZ LOPEZ, Alejandro; NAVARRO GARZA, Hermilio; PEREZ OLVERA, Antonia  y  CETINA ALCALA, Víctor Manuel. Experiencia organizativa para la reforestación con Pinus oaxacana Mirov. en suelos degradados de la Mixteca oaxaqueña. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.7, pp.57-70. ISSN 2007-1132.

La organización comunitaria del poblado La Unión Reforma Soyaltepec , ubicado en la Mixteca Alta oaxaqueña , ha realizado durante los últimos 10 años un proyecto social para la reforestación en tierras degradadas, las cuales fueron abandonadas para su uso con fines agrícolas. Los objetivos de la presente investigación son identificar, describir y contribuir a explicar la génesis y desarrollo del proceso social de organización para promover y realizar la reforestación y alcanzar el bienestar común, con base en una iniciativa de búsqueda de tierras abandonadas y su cesión a la comunidad. Para tal fin, dicha iniciativa se conceptualizó como reapropiación territorial. Se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, mediante el primero se describieron 10 organizaciones intracomunitarias como coadyuvantes para las actividades de reforestación y vinculación con organismos civiles, instituciones educativas, gubernamentales y comunidades. El análisis cuantitativo permitió estimar la productividad de las plantaciones forestales de Pinus oaxacana . Los resultados muestran el interés comunitario para continuar con el proyecto de reforestación y mejora ambiental a partir de un comité de reforestación. La disponibilidad para la cesión de tierras con fines de reforestación ha promovido al fortalecimiento organizativo y búsqueda de arreglos que motiven la donación de 40.7 ha, concedidas por 12 personas. La superficie plantada con Pinus oaxacana corresponde al 64% en tres sitios, donde predominan suelos de tepetate blanco y tepetate amarillo.

Palabras llave : Mixteca Alta oaxaqueña; organización tradicional; Pinus oaxacana Mirov; reapropiación territorial; reforestación; rehabilitación de suelos degradados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons