SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6Germinación y supervivencia de dos especies de acahual de selva baja para restaurar dunas costerasModelos volumétricos fustales para Acrocarpus fraxinifolius Wight & Arn. en plantaciones agroforestales de la Sierra Norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VILLAVICENCIO GUTIERREZ, Eulalia Edith et al. Micropropagación de Turbinicarpus knuthianus (boed.) John & Riha cactácea ornamental del Desierto Chihuahuense, en estatus de riesgo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.6, pp.37-54. ISSN 2007-1132.

Se desarrolló un protocolo en cuatro etapas para la micropropagación de Turbinicarpus knuthianus , una cactácea en estatus de riesgo, para la obtención de plantas de maceta con tamaño comercial uniforme, en cantidades suficientes y con calidad fitosanitaria. El método de propagación propuesto es eficiente comparado con el tradicional; es una nueva tecnología de producción factible de aplicarse en el sistema-producto ornamental, bajo el esquema de laboratorio-invernadero. Las semillas de esta especie son quiescentes y pueden establecerse in vitro en el medio MS al 50%, adicionado con 8.65 mM de AG3, con un porcentaje de germinación de 75%. La inducción de brotes se logró a partir de segmentos de hipocotilo, como explantes, en medio de cultivo MS con diferentes tratamientos. Se determinó que el tipo y concentración de fitohormona influyen en la tasa de multiplicación, y generan hasta 10 brotes por explante; la cinetina (KIN) en interacción 10:1 con AIB en baja concentración es la promotora de este efecto. Durante la aclimatación se observó que la aplicación de 1.5 x 106 UFC ml-1 de Azospirillum brasilense tiene un efecto positivo en el proceso rizogénico, de tal manera que se forman hasta 6 raíces por planta con 2.5 cm de longitud. Con esta metodología es posible regenerar especies en estatus de riesgo de importancia ecológica para el Desierto Chihuahuense y se optimizan los procesos biológicos para la producción de plantas de ornato.

Palabras llave : BA-N6-benzyladenina; cactáceas; inoculación de Azospirillum brasilense; medio Murashige y Skoog; micropropagación; Turbinicarpus knuthianus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons