SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Predicción espacial de cambios del uso de suelo en Texcoco, Estado de MéxicoSelección de maquinaria para la operación de derribo en bosques de coníferas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

BENAVIDES MEZA, Héctor Mario et al. Crecimiento inicial en plántulas de 12 procedencias de Pinus hartwegii Lindl. bajo condiciones de vivero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.5, pp.73-89. ISSN 2007-1132.

Pinus hartwegii se distribuye ampliamente en México e incluso en Guatemala, Honduras y El Salvador. Sus poblaciones en el centro del país conforman los bosques a mayor altitud y con frecuencia coinciden con áreas naturales protegidas, por lo que su importancia se relacione con los servicios ambientales que generan estos ecosistemas. Se han realizado varios estudios con procedencias de P. hartwegii para reconocer la variación de diversos parámetros morfológicos; sin embargo, la comparación del crecimiento inicial de plántulas bajo condiciones de vivero no se ha llevado a cabo. Se evaluó la respuesta de 12 procedencias del Eje Neovolcánico mediante un diseño experimental de bloques al azar con 56 repeticiones, y los parámetros que se midieron en las plántulas fueron: diámetro basal y altura, así como sus respectivas tasas de crecimiento, durante un período de 10 meses. En el material del Cofre de Perote se registraron valores significativamente diferentes en altura, diámetro y tasa de crecimiento, lo que permitió separarlo del resto de las localidades evaluadas. No obstante, la agrupación de las procedencias no mostró una variación entre ellas, asociada a un patrón geográfico latitudinal y longitudinal, por lo que se supone que esta obedece a condiciones locales que han seleccionado a los individuos a nivel de población.

Palabras llave : Crecimiento en vivero; Desierto de los Leones; Pinus hartwegii; procedencias; Valle de México; variabilidad de poblaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons