SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Áreas potenciales para establecer plantaciones forestales comerciales de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus greggii Engelm. en MichoacánPredicción espacial de cambios del uso de suelo en Texcoco, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

FLORES GARNICA, José Germán  y  GOMEZ MURILLO, Laura Patricia. Estimación práctica de la variabilidad de la humedad de los combustibles bajo diferentes ecosistemas forestales. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.5, pp.45-57. ISSN 2007-1132.

Para el uso de sistemas de simulación de comportamiento del fuego es necesario conocer, entre otros factores, el contenido de humedad de los combustibles forestales, ya que este influye en el precalentamiento, la ignición, la velocidad de propagación, la intensidad de la línea de fuego y en la producción de humo. Sin embargo, su cálculo es complicado, porque se deben considerar los cambios en las condiciones ambientales. Lo cual hace difícil su estimación rápida y precisa para fines operativos, o de toma de decisiones en el manejo del fuego. Por lo que el objetivo del presente trabajo fue la generación de modelos prácticos para el cálculo de los contenidos de humedad de combustibles forestales de 1-hora y de 10-horas. Estos basados en variaciones de humedad relativa y temperatura, que se monitorearon al aplicar quemas controladas en cuatro ecosistemas forestales (pino-encino, matorral-pino, pino y pastizal-pino). Los resultados sugieren que la humedad relativa es la variable que mejor estima el contenido de humedad de los combustibles (R2 = 0.955 para combustibles de 1-hora y R2 = 0.965 para combustibles de 10 horas). La información generada es útil para diversos propósitos, como la definición de áreas de riesgo y peligro de incendio, estimaciones del comportamiento del fuego, planeación de la implementación de quemas controladas, etc. Finalmente, se sugiere realizar estudios para evaluar las variaciones temporales del contenido de humedad de combustibles forestales.

Palabras llave : Comportamiento del fuego; incendio forestal; quema prescita; riesgo de incendio; tiempo de retardo de combustibles; factores ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons