SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5Growth and advanced regeneration of Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. in a tropical forest in Quintana Roo statePractical estimation of the variability of fuel moisture in different forest ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

MUNOZ FLORES, H. Jesús et al. Áreas potenciales para establecer plantaciones forestales comerciales de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus greggii Engelm. en Michoacán. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.5, pp.29-44. ISSN 2007-1132.

El establecimiento de plantaciones forestales es una alternativa para recuperar terrenos degradados, disminuir las tasas de erosión y asegurar el abastecimiento a la industria. En Michoacán se han utilizado, con esa intención, varias especies de coníferas y hojosas, sin embargo, presentan una baja supervivencia y reducidos incrementos, en respuesta a factores como: el establecimiento sin un propósito específico, mala elección de especies, densidades inadecuadas para el buen desarrollo del arbolado y falta de manejo silvícola. El objetivo del presente estudio fue determinar áreas potenciales para plantaciones comerciales de Pinus pseudostrobus y P. greggii , en el estado de Michoacán. La delimitación de las áreas se realizó con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) IDRISI 32, y ArcView. Para ambos taxa se consideraron las variables: uso y tipo de suelo, temperatura media anual, precipitación total anual, altitud y pendiente. Los resultados se verificaron en campo. Se generaron cuatro mapas con las áreas potenciales para las plantaciones, así como la superficie total para cada taxón. P. pseudostrobus se estimaron 234,766 ha, con pendiente 0-15% y 99,760 ha (pendiente 15-30%); para P. greggii 253,626 ha (pendiente 0-15%) y 108,365 ha (pendiente 15-30%). Se concluye que con el uso de los SIG para definir la ubicación de las plantaciones comerciales de las dos especies de Pinus se tienen mayores probabilidades de supervivencia, buenos incrementos, además de ser una herramienta confiable para determinar las áreas potenciales.

Keywords : Áreas potenciales; Michoacán; Pinus pseudostrobus Lindl.; Pinus greggii Engelm. Plantaciones forestales comerciales; Sistema de Información Geográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License