SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Variabilidad histórica de la precipitación reconstruida con anillos de árboles para el sureste de CoahuilaEstudio poblacional y de distribución del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana , Merriam, 1901) en Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

DAVILA FIGUEROA, Carlos Antonio et al. Estatus poblacional y niveles de aprovechamiento del laurel silvestre (Litsea glaucescens Kunth) en Aguascalientes. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.4, pp.47-59. ISSN 2007-1132.

Por sus usos tradicionales y su potencial de aprovechamiento, el laurel silvestre ( Litsea glaucescens ) es uno de los recursos forestales no maderables más importantes de México. Sin embargo, el intenso uso no regulado al que se ve sometida, así como el desconocimiento del estatus que presentan las poblaciones naturales han puesto en riesgo su supervivencia. Por lo anterior es oficialmente considerada como especie en peligro de extinción. Los objetivos de este proyecto fueron ubicar y conocer la situación actual de las poblaciones de L. glaucescens en Aguascalientes, y determinar el efecto que sobre las mismas tiene la extracción ilegal. Para ello se llevó a cabo una revisión de diversas fuentes y un exhaustivo trabajo de campo para delimitar la distribución de la especie en el estado. Además, se eligieron tres localidades representativas, con base en el régimen de propiedad de la tierra, en las que se cuantificó la extracción para conocer su efecto sobre la estructura poblacional de la especie. Se determinó que aún existen varias poblaciones de L. glaucescens , pero sólo una puede considerarse en buenas condiciones. Se observó que la tasa de aprovechamiento se relaciona con el tipo de tenencia de la tierra y con la accesibilidad a la localidad. La sobre-recolecta también responde al uso tradicional de la especie en la ceremonia del "Domingo de Ramos", y afecta de manera directa el reclutamiento sexual en las poblaciones, ya que impide la producción de semilla.

Palabras llave : Aguascalientes; especies amenazadas; especies forestales no maderables; laurel; Litsea glaucescens; reclutamiento sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons