SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Análisis comparativo de cargas de combustibles en ecosistemas forestales afectados por incendiosRepresentatividad de los tipos de vegetación en las áreas naturales protegidas de Durango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MONTERO SOLIS, Flor María et al. Crecimiento inicial de especies arbóreas multipropósito en un terreno ganadero del norte de Veracruz. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.53-68. ISSN 2007-1132.

Se evaluó el crecimiento inicial en altura y diámetro de siete especies arbóreas multipropósito en un terreno ganadero del municipio de Tihuatlán, Veracruz; se usaron tres diseños de plantación con una proporción 6:3:1 y un arreglo en "tres bolillo", con una distancia de 3 m entre columnas y de 1.5 m para las líneas con el propósito de obtener una cobertura superior de las especies a estudiar. El crecimiento en altura mediante el modelo de covarianza fue significativamente (p<0.0001) mayor que el crecimiento en diámetro para todas las especies y durante el tiempo de medición (330 días). Las tres que presentaron la tasa más alta de crecimiento promedio en altura fueron Cordia dodecandra (0.14 cm día-1), Tabebuia rosea (0.073 cm día-1) y Guazuma ulmifolia (0.027 cm día-1), mientras que la mayor tasa de crecimiento promedio en diámetro fue para C. dodecandra y T. rosea (0.046 mm día-1), Cedrela odorata (0.028 mm día-1) y G. ulmifolia (0.023 mm día-1). El efecto del daño por desecación (pérdida de la yema apical) sólo fue significativo (p>0.05) en la altura de Brosimum alicastrum (0.0024 cm día-1, p<0.0202) y T. rosea (-0.051 cm día-1, p<0.0001); sin embargo, estos dos taxa pudieron resistir condiciones ambientales adversas (ausencia de precipitación y altas temperaturas) en alguna etapa de su desarrollo inicial sin comprometer su crecimiento posterior. La supervivencia fue del 98.4%.

Palavras-chave : Altura a la yema apical; daño por desecación; diámetro al cuello de la raíz; modelo de covarianza; plantación mixta; supervivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons