SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Chrysoporthe cubensis (Bruner) Gryzenhout & M.J. Wingf. en plantaciones de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en OaxacaEvaluación de la siembra aérea con Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb en el ejido Leona Vicario, Quintana Roo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CASTELLANOS-CASTRO, Carolina  y  BONFIL SANDERS, Consuelo. Establecimiento y crecimiento inicial de estacas de tres especies de Bursera Jacq. ex L.. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.93-108. ISSN 2007-1132.

Los árboles del género Bursera son elementos característicos y dominantes en muchos bosques tropicales secos de México. Por ello es importante desarrollar estrategias que permitan introducirlos con éxito en plantaciones para apoyar la restauración ecológica de sitios perturbados. En este trabajo se evaluó el crecimiento y la supervivencia de estacas enraizadas de tres especies de Bursera ( B. linanoe, B. glabrifolia y B. copallifera ) en sitios con diferentes características del suelo. A inicios de la temporada de lluvias se introdujeron 30 estacas de cada especie/sitio en dos sitios perturbados; la evaluación se hizo durante cuatro meses mediante un análisis clásico de crecimiento y el registro mensual de altura y diámetro en campo; adicionalmente se realizaron censos mensuales de supervivencia por un año. Al finalizar la temporada de lluvias, B. linanoe tuvo el valor más alto en este parámetro (77.5%) y B. copallifera el menor (42.3%); sólo en la primera se detectaron incrementos en el diámetro y la altura. Las variables relacionadas con las hojas fueron sensibles al efecto de la calidad del sitio, mientras que la biomasa de la raíz y el cociente raíz/vástago mostraron aumentos significativos en todas las localidades. Un año después del trasplante la supervivencia disminuyó en todos los taxa, pero se mantuvo el patrón inicial. La supervivencia fue mayor en el sitio donde se registró un incremento superior de biomasa y desarrollo del sistema radicular en la temporada de lluvias. Los sitios que presentaron crecimiento limitado, la supervivencia fue baja.

Palabras llave : Análisis de crecimiento; bosque tropical seco; Bursera; calidad de sitio; México; restauración ecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons