SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Árboles longevos de MéxicoDiversidad arbórea y estructura espacial de bosques de pino-encino en Ixtlán de Juárez, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MORALES-VELAZQUEZ, María Guadalupe; RAMIREZ-MANDUJANO, Carlos Alberto; DELGADO-VALERIO, Patricia  y  LOPEZ-UPTON, Javier. Indicadores reproductivos de Pinus leiophylla Schltdl. et Cham. en la cuenca del río Angulo, Michoacán. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.31-38. ISSN 2007-1132.

La pérdida de la masa forestal es un problema serio en México. Las especies con menor calidad de madera y que ofrecen un producto no maderable como Pinus leiophylla sobreviven en mayor proporción y pueden llegar a ser importantes en la conservación de la cubierta forestal. Como esta especie generalmente no forma masas puras y las poblaciones están constituidas por árboles dispersos, su potencial reproductivo puede ser bajo. Se realizó un análisis de conos para determinar indicadores reproductivos y posibilidades de éxito en programas de propagación. Se recolectaron diez conos en cada uno de los 48 árboles muestreados en cuatro rutas representativas de su distribución natural en el suroeste de la cuenca del río Angulo, Michoacán. Los valores medios obtenidos por cono fueron: 61 semillas potenciales, 72.9% de óvulos abortivos y 27.1% de semillas desarrolladas, esto es 16.6 por cono, de las cuales 7.3% fueron llenas, 89.2% vanas y 3.6% dañadas por insectos, lo que representa sólo 1.2 semillas llenas por cono, esto es 1.97% de eficiencia de semillas llenas. La eficiencia reproductiva media fue de 2.49 mg de semilla por g de cono, que son valores bajos comparados con otros estudios y con otras especies de coníferas. El volumen del cono estuvo asociado positivamente con el potencial de semillas, pero negativamente con el porcentaje de semillas llenas; esto significa que la selección de conos de mayor tamaño no produce la mayor cosecha de semillas. Estos resultados pueden ser atribuidos a una baja densidad de población y escasez de polen.

Palabras llave : Análisis de conos; endogamia; éxito en propagación; indicadores reproductivos; Pinus leiophylla; producción de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons