SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Biomass expansion factors in temperate forest communities of north DurangoSeasonal dynamics of total soluble proteins in adult trees of Quercus petraea (Matts.) Liebl. and Fagus sylvatica L. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

CERANO PAREDES, Julián; VILLANUEVA DIAZ, José  and  FULE, Peter Z.. Reconstrucción de incendios y su relación con el clima para la reserva Cerro el Mohinora, Chihuahua. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.63-74. ISSN 2007-1132.

El historial de regímenes de incendios de bosques de coníferas del estado de Chihuahua fue reconstruido con base en cicatrices de incendios registrados en la Reserva Cerro El Mohinora, localizada al suroeste del estado de Chihuahua. La importancia del área radica en la producción de agua que drena hacia la Planicie Costera del Pacífico, en Sinaloa; además de, constituir un hábitat de árboles relicto de Picea chihuahuana. En la reserva se colectaron secciones transversales con cicatrices de incendios de Pinus duranguensis, P. arizonica y P. ayacahuite; se fecharon 73 secciones transversales que contenían un total de 277 de dichas marcas. Los períodos de análisis de siniestros se extienden en la parte alta de la cuenca para los años de 1737 a 1999 y de 1902 a 1998 para la parte baja. Los de mayor incidencia de eventos reconstruidos para ambos sitios de la cuenca fueron 1945, 1971, 1988 y 1995. Los intervalos medios de frecuencia de incendios reconstruidos (MFI), al considerar el total de las muestras, variaron de 5.1 a 8.8 años y el intervalo medio de probabilidad de ocurrencia de incidencia (WMPI) fue de 3.8 a 6.0 años. Más de 80% de las conflagraciones se registraron en la estación de primavera. El SEA indicó que los años con este tipo de siniestros fueron significativamente secos (p< 0.01) y los años previos significativamente húmedos (p<0.05). Se confirmó la asociación entre la presencia de sequías y la ocurrencia de incendios con eventos ENSO.

Keywords : Bosque de coníferas; dendrocronología; ENSO; reconstrucción climática; régimen de incendios; variabilidad climática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License