SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Impacto de tierra de diatomeas sobre Arceuthobium globosum Hawksworth & Wiens subsp. grandicaule en Pinus pseudostrobus Lindl.Factores de expansión de biomasa en comunidades forestales templadas del norte de Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

KHOURI, Elias Afif et al. Crecimiento en volumen y estado nutricional de Eucalyptus globulus Labill y Pinus radiata D. Don en Asturias, España. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.47-54. ISSN 2007-1132.

Se estudiaron las propiedades del suelo que más influyen en el crecimiento en volumen y el estado nutricional de árboles en plantaciones de Eucalyptus globulus y Pinus radiata en la parte centro-oriental de Asturias, España. Para cada especie se consideraron 10 clases diamétricas de cinco centímetros de amplitud y se derribaron tres árboles dominantes por clase y taxón de edades comprendidas entre 13 y 52 años. Se evaluaron en acículas recolectadas del tercio superior mediante el método de los niveles críticos. Las deficiencias más importantes fueron en P, K y Mg para P. radiata y en N, P y K para E. globulus. Los suelos se muestrearon a una profundidad de 0-20 cm y presentaron un carácter muy ácido, alto contenido de materia orgánica, relación C/N elevada, bajo contenido en bases y P disponible extraído por el método de Mehlich 3, en los dos taxa. El incremento anual medio en volumen con corteza (IAVC) estuvo asociado significativamente con el contenido de Ca en acículas de P. radiata, pero se obtuvo una correlación negativa para dicho elemento y el contenido de P asimilable en el suelo y positiva con el pH. En E. globulus, el IAVC se correlacionó positivamente con el K cambiable, Mg foliar y el P asimilable en el suelo, con una buena correlación entre estos dos últimos. Los resultados resaltan la importancia del equilibrio nutricional en el desarrollo de ambas especies y revelan las necesidades de una fertilización equilibrada.

Palavras-chave : Análisis de acículas; análisis de suelo; crecimiento volumétrico; estado nutricional; Eucalyptus globulus; Pinus radiata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons