SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effect of consanguinity and selection on the components of a productive index, in mice under close matingEstimation of forage mass in a mixed pasture by machine learning, pasture management and satellite meteorological data author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

LUNA-GUERRERO, Milton Javier  and  LOPEZ-CASTANEDA, Cándido. Variabilidad genética en biomasa aérea y sus componentes en alfalfa bajo riego y sequía. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.39-60.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v14i1.6129.

La sequía disminuye el rendimiento de biomasa aérea (BM) y sus componentes, y la calidad del forraje en alfalfa. Se estudió la variación genética en BM y sus componentes en 10 variedades de alfalfa bajo riego (R) y sequía (S) en invernadero. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones en R y cuatro en S. La unidad experimental fue una planta individual en un tubo de PVC. La siembra se realizó el 15 de marzo de 2017 y el trasplante en los tubos, 20 días después de la siembra. Se aplicó la dosis de fertilización 60-140-00 a 44, 240 y 420 ddt (días después del trasplante). La S redujo (P≤0.01) la BM, el rendimiento de materia seca de hojas (RMSH), número de tallos (NT) y la eficiencia en el uso de la radiación (EUR). Las plantas en S no recuperaron su capacidad productiva después de experimentar el déficit hídrico, aún después del riego de recuperación. La S también disminuyó (P≤0.01) la varianza fenotípica para la BM y sus componentes; la varianza aditiva fue mayor (P≤0.01) que la varianza de dominancia para todos los caracteres en R y S. La BM, relación H:T, altura de planta (AP), NT y EUR tuvieron mayor (P≤0.01) heredabilidad en R y S. Las variedades Genex, Atlixco, Júpiter y Milenia fueron las más productivas (P≤0.01) en S, y podrían utilizarse para la producción de forraje en áreas con escasez de agua o como líneas parentales, para el mejoramiento del rendimiento de forraje en los programas de selección.

Keywords : Análisis de componentes principales; Componentes de varianza; Heredabilidad; Invernadero.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )