SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.3Salud porcina: historia, retos y perspectivasEnfermedades infecciosas de relevancia en la producción caprina, historia, retos y perspectivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

REYES-GUERRERO, David Emanuel; OLMEDO-JUAREZ, Agustín  e  MENDOZA-DE GIVES, Pedro. Control y prevención de nematodosis en pequeños rumiantes: antecedentes, retos y perspectivas en México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, suppl.3, pp.186-204.  Epub 24-Jan-2022. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12s3.5840.

En esta revisión se presenta un panorama general de las nematodosis en pequeños rumiantes en México; así como los principales problemas que enfrentan los productores para mantener su actividad productiva. Del mismo modo, se muestra información general sobre las nematodosis gastrointestinales y sus efectos en la salud animal y en la productividad. Por otra parte, se analizan los principales retos o desafíos que se enfrenta el sector pecuario para contrarrestar estas importantes enfermedades, haciendo énfasis en las distintas estrategias de control y prevención incluyendo la quimioterapia, resistencia antihelmíntica, manejo del pastoreo, desparasitación selectiva, estrategia nutricional proteica, vacunación, selección de animales genéticamente resistentes a los nematodos, el uso de plantas y compuestos con actividad nematicida; así como los resultados más recientes en cuanto al uso de hongos nematófagos como agentes de control biológico, entre otras herramientas de control. En este trabajo se hace mención a importantes resultados obtenidos en la investigación generada en el Área de Helmintología del CENID-SAI del INIFAP y se plantea como perspectiva el establecimiento de un método integral de control de estas enfermedades a las distintas fases de desarrollo de los parásitos como “blancos” de ataque hacia dónde dirigir las estrategias de control, a los diferentes estadios evolutivos de estos parásitos, con lo que se esperan los mejores resultados contra este grupo de parásitos que tanto afectan a la salud de los rebaños y a la economía de los productores.

Palavras-chave : Nematodosis; Parásitos; Ovinos; Caprinos; Control; Prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )