SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.3Biotecnologías reproductivas en el ganado bovino: cinco décadas de investigación en MéxicoAntecedentes y perspectivas de algunas enfermedades prioritarias que afectan a la ganadería bovina en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

RENTERIA FLORES, José Antonio et al. Principales aportes de la investigación del INIFAP a la nutrición porcina en México: retos y perspectivas. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, suppl.3, pp.79-110.  Epub 24-Jan-2022. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12s3.5866.

En esta revisión se hace una retrospectiva de las actividades de investigación realizadas en nutrición porcina por los investigadores del INIFAP en los 35 años de existencia del Instituto. El producto principal de esta actividad, ha sido el sentar las bases para una mejor alimentación del hato reproductor y del cerdo para abasto, enfocándola a resolver los problemas particulares de la porcicultura mexicana, con respecto al uso de las materias primas utilizadas en la alimentación del cerdo; así como la evaluación y mejora de la calidad de la canal, el enriquecimiento de la carne con metabolitos que incrementan su vida de anaquel y mejoran sus propiedades organolépticas. Asimismo, se hace una reflexión sobre los retos que enfrentará la nutrición porcina en el presente siglo, proponiendo las áreas que se tendrán que investigar para garantizar la sustentabilidad del sector, así como las acciones que los investigadores del programa y el INIFAP tendrán que realizar para responder adecuadamente a los desafíos a los que se enfrenta la porcicultura mexicana.

Palavras-chave : Nutrición porcina; Retos; Aportes; INIFAP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )