SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Detección de Pasteurella multocida, Mannhemia haemolytica, Histophilus somni y Mycoplasma bovis en pulmón de bovinosComposición nutricional de la carne equina y grado de sustitución de la carne bovina por equina en expendios de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

GARCIA-LASCURAIN, Alma A et al. Tratamiento de la laminitis crónica en equinos utilizando células troncales mesenquimales alogénicas de la médula ósea. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.721-741.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i3.5765.

La laminitis crónica es una condición incapacitante que afecta el corion laminar de los cascos del caballo. Por lo general, se desarrolla como una lesión colateral de numerosas enfermedades sistémicas primarias. Se cree que el evento fisiopatológico crítico que hace que un casco sea vuelva laminítico es la pérdida de células madre mesenquimales. Esta pérdida perjudica en gran medida la capacidad del corion laminar para regenerarse. Aunque el trabajo previo proporciona credibilidad a esta noción, quedan cuestiones sin resolver que deben abordarse antes de aceptarla como un hecho bien fundado. Aquí, se reexaminó el principio central del modelo fisiopatológico de la laminitis mediante la infusión de células madre mesenquimales alogénicas derivadas de la médula ósea (CMM-AMO), a través de la vena palmar digital, en los cascos de los caballos afectados por laminitis crónica. Los caballos fueron monitoreados clínicamente durante 6 meses, evaluándolos mensualmente utilizando la escala de Obel-Glasgow de cojera modificada y la termografía de cascos. Se tomaron venogramas y biopsias laminares al principio y al final del período de estudio para reunir evidencia sobre la remodelación vascular y la regeneración del corion laminar. Los resultados mostraron que la infusión de CMM-AMO promueve la remodelación vascular y la regeneración del corion laminar, lo que respalda aún más que la pérdida de células madre es el evento crítico que conduce a la laminitis crónica. Este trabajo también demostró que la infusión de CMM-AMO es segura ya que los caballos tratados no desarrollaron manifestaciones clínicas negativas locales o sistémicas en sintonía con reacciones de rechazo, al menos durante el período de 6 meses en que se les dio seguimiento y bajo el esquema terapéutico propuesto.

Palavras-chave : Caballos; Laminitis; CMM-AMO; CMMa; MPP; CMM; PRP; Plasma rico en plaquetas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )