SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Ensilajes de triticale de alta humedad con aditivos químicos y biológicos: valores nutrimentales y comportamiento de ingesta en ovinosPresencia de aflatoxina B1 en alimentos para cabras en unidades de producción de leche caprina del altiplano mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

VICENTE-PEREZ, Ricardo et al. Suplementación de ácidos grasos poliinsaturados en el empadre de ovejas nulíparas Katahdin: eficiencia reproductiva y crecimiento pre-destete de las crías. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.586-597.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i2.5540.

Un total de 46 ovejas nulíparas Katahdin se asignaron bajo un diseño de bloques completamente al azar a dos tratamientos dietarios (n= 23) alrededor del empadre para evaluar el efecto de adicionar ácidos grasos poliinsaturados (AGP) sobre el comportamiento reproductivo y el crecimiento pre-destete de las crías. Los tratamientos consistieron en dos concentrados isoenergéticos e isoproteícos formulados sin (testigo) y con AGP omega 6, los cuales se ofrecieron durante 42 d (7 d antes y 35 d de exposición al semental). La adición dietaria de AGP disminuyó (P<0.05) el intervalo a estro, sin afectar (P>0.05) las demás variables reproductivas. En crías, el peso al nacimiento no varió (P>0.05) con la adición de AGP; sin embargo, la inclusión dietaria de AGP aumentó (P<0.05) la tasa de crecimiento pre-destete y el peso al destete en corderos, pero no en corderas. La inclusión de AGP en la dieta también mejoró (P<0.05) el crecimiento pre-destete en crías de parto gemelar pero no en crías de parto simple. En conclusión, la inclusión de AGP omega 6 en la dieta de ovejas nulíparas Katahdin durante el empadre, redujo el tiempo de aparición del estro sin afectar otras variables reproductivas; asimismo, mejoró el crecimiento pre-destete de sus crías machos y aquellas nacidas en parto gemelar.

Palabras llave : Ovinos de pelo; Ácido linoleico; Efecto flushing; Fertilidad; Crecimiento post-parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )