SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis de impedancia bioeléctrica (AIB) en la producción animal. RevisiónSuplementación de ácidos grasos poliinsaturados en el empadre de ovejas nulíparas Katahdin: eficiencia reproductiva y crecimiento pre-destete de las crías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

BUMBIERIS JUNIOR, Valter H. et al. Ensilajes de triticale de alta humedad con aditivos químicos y biológicos: valores nutrimentales y comportamiento de ingesta en ovinos. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.573-585.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i2.5623.

El ensilaje de triticale de grano con alto contenido de humedad es una excelente opción para las dietas de rumiantes. Sin embargo, falta información sobre el control de pérdidas durante el proceso de fermentación. Se hizo una evaluación sobre los efectos de los aditivos químicos y biológicos a ensilajes de triticale de alta humedad en la composición química-bromatológica, la estabilidad aeróbica, la digestibilidad in vivo y el comportamiento de ingesta en ovinos. Se evaluaron cuatro tratamientos: ensilaje de triticale sin aditivo (control); ensilaje con un inoculante enzimático-bacteriano; ensilaje con 0.5% de urea en materia natural; y ensilaje con benzoato de sodio al 1.5% en materia natural. El comportamiento de ingesta se evaluó con cuatro ovejas macho en jaulas metabólicas. La adición de urea como aditivo proporcionó un aumento en el contenido de la proteína cruda (189.7 g kg MS-1) y el nitrógeno amoniacal (106.2 g kg MS-1), pero no afectó la digestibilidad (699.6 g kg MS-1 en tratamiento con urea, promedio = 687.5 g kg MS-1) ni el comportamiento de ingesta. El consumo de fibra aumentó con la adición del aditivo enzimático-bacteriano (431.87 vs 388.06 g d-1 fibra detergente neutra en el control). Todos los aditivos ayudaron a preservar el contenido de proteína cruda después de la apertura del silo, pero ninguno interfirió en el tiempo de estabilidad aeróbica del ensilado.

Palabras llave : Benzoato de sodio; Calidad nutrimental; Estabilidad aeróbica; Inoculante enzimático-bacteriano; Urea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )