SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Genealogía y trayectoria artesanal del queso criollo en hoja de luna de Hidalgo, MéxicoAnálisis de impedancia bioeléctrica (AIB) en la producción animal. Revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

ARCE-RECINOS, Carlos et al. Índices de eficiencia alimenticia en ovinos de pelo: calidad de la carne y genes asociados. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.523-552.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i2.5642.

Los ovinos de pelo desempeñan un papel importante en la producción de carne en zonas tropicales, donde los estudios de eficiencia alimenticia han sido poco evaluados. El consumo de alimento representa más del 70 % de los costos; por lo tanto, la selección de animales con alta eficiencia alimenticia puede mejorar la rentabilidad del sistema de producción. Se han desarrollado herramientas que permiten seleccionar individuos con mayor eficiencia alimenticia sin comprometer la calidad del producto. Por lo que esta revisión tiene la finalidad de identificar estas herramientas genético-moleculares y estadísticas, como son, el consumo de alimento residual (CAR) y ganancia e ingesta residual (GIR). En la literatura consultada, se reportan diferencias en el consumo de materia seca (CMS) en un rango del 9 al 30 % entre animales eficientes e ineficientes, manteniendo una ganancia diaria de peso (GDP) similar empleando el índice CAR. Por otro lado, utilizando el índice GIR los CMS son similares, aunque la GDP en animales eficientes es mayor hasta en 50 g día-1, reduciendo la conversión alimenticia en un kilo. Esta diferencia se asume a un conjunto de genes asociados a la eficiencia alimenticia (Adra2a, Gfra1, Gh, Glis1, Il1rapl1, Lep, Lepr, Mc4r, Oxsm, Pde8b, Rarb, Ryr2, Sox5 y Sox6, Trdn), que pudieran ser utilizados para la selección de ovinos de razas de pelo con alta eficiencia alimenticia, teniendo en cuenta los genes relacionados con la calidad de carne (Capns1, Cast, Dgat1, Fabp4, Igf-i, Lep, Mstn y Scd).

Palavras-chave : Eficiencia alimenticia; Calidad de carne; Genes; Ovinos de pelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )