SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis de la rentabilidad apícola por estratos en Aguascalientes, MéxicoSupervivencia intracelular de cepas de Mycobacterium bovis de alta y baja frecuencia probado en un modelo de macrófagos bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

VELEZ IZQUIERDO, Alejandra; ESPINOSA GARCIA, José Antonio  y  AGUILAR ROMERO, Francisco. Tipología y caracterización de cunicultores en los Estados del centro de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.469-486.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i2.5811.

El objetivo fue identificar y caracterizar el tipo de productores de conejos en los estados del centro de México con base a factores sociales, productivos, tecnológicos, económicos y de eficiencia, con el fin de generar información para el diseño de recomendaciones de apoyo a la cunicultura. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 155 unidades de producción de conejos (UPC) de donde se obtuvo información socioeconómica, productiva, económica, uso de infraestructura y de componentes tecnológicos, de la cual se definieron 14 variables originales, con las que se obtuvo la estratificación de los cunicultores aplicando métodos multivariados. Para la caracterización y comparación de los grupos resultantes se realizó un análisis de varianza bajo un modelo completamente aleatorio para las variables continuas y una prueba de homogeneidad para las variables categóricas. Se detectaron cuatro factores que explican el 67.5 % de la variación total y que por las cargas factoriales de las variables analizadas se llamaron: 1) capacidad productiva de la UPC, 2) capacidad técnica de la UPC, 3) capacidades del cunicultor y 4) eficiencia técnica de la UPC. Se identificaron tres tipos de productores; pequeño cunicultor familiar (37 %), mediano cunicultor familiar (50 %) y cunicultor empresarial (13 %). La tipología obtenida puede ser útil para contribuir al diseño de políticas públicas diferenciadas de apoyo a la cunicultura, que incidan en una mayor eficiencia y productividad de unidades de producción de conejos en los estados del centro del país.

Palabras llave : Cunicultura; Estratificación; Tecnología pecuaria; Eficiencia técnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )