SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Evaluación de indicadores productivos en rebaños caprinos vacunados con cepas RB51-SOD, RB51 (Brucella abortus) y Rev-1 (Brucella melitensis)Detección de anticuerpos de Neospora spp. en caballos, asociados a diferentes factores de riesgo en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

CUESY LEON, Mariana; MOLINA GARZA, Zinnia Judith; MERCADO HERNANDEZ, Roberto  e  GALAVIZ SILVA, Lucio. Distribución corporal de garrapatas (Acari: Ixodidae y Argasidae) asociadas a Odocoielus virginianus (Artiodactyla: Cervidae) y Ovis canadensis (Artiodactyla: Bovidae) en tres estados del norte de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.177-193.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i1.5283.

Las garrapatas impactan como vectores por transmitir patógenos de importancia médica y veterinaria en México, pero los estudios taxonómicos de abundancia, prevalencia, intensidad y preferencia en la distribución corporal de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y borrego cimarrón (Ovis canadensis) son precarios, por lo cual estos fueron los objetivos del presente trabajo en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, México. El área de estudio abarcó ranchos cinegéticos autorizados donde se practica la cacería. Se examinaron 233 O. virginianus y cuatro O. canadensis, recolectándose 372 garrapatas [21 ninfas (5.65 %) y 351 adultos (94.35 %)]; 41 % fueron hembras y 59 % machos. Las garrapatas presentes en O. virginianus fueron Otobius megnini, Rhipicephalus (Boophilus) microplus y Dermacentor (Anocentor) nitens, mientras que Dermacentor hunteri fue la única en O. canadensis. Las orejas fue la región más infestada (83 hembras, 70 machos y 21 ninfas, 46.77 % en total) y la menos infestada fueron las piernas (10 machos y nueve hembras, 5.1 %), con diferencia significativa (P<0.005). Este estudio reporta por primera vez la abundancia, intensidad y prevalencia de garrapatas en O. virginianus en el norte de México y particularmente en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, pues solo las garrapatas de O. canadensis habían sido reportadas en Sonora. Estos resultados indican que, aunque los ungulados están en semicautiverio, es importante controlar la infestación por garrapatas de acuerdo a los sitios de adherencia preferidos para aplicar los tratamientos acaridas, debido a la importancia como vectores en la transmisión de patógenos.

Palavras-chave : Venado cola blanca; Borrego cimarrón; Garrapatas; Rhipicephalus microplus; Otobius megnini; Dermacentor nitens; Dermacentor hunteri.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )