SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Actividad antihelmíntica in vivo de hojas de Acacia cochliacantha sobre Haemonchus contortus en cabritos BoerEvaluación de indicadores productivos en rebaños caprinos vacunados con cepas RB51-SOD, RB51 (Brucella abortus) y Rev-1 (Brucella melitensis) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

KOWALSKA, Dorota; STRYCHALSKI, Janusz  e  GUGOłEK, Andrzej. Efecto de la harina de pupas y larvas de gusano de seda como componentes proteicos de la dieta sobre indicadores de rendimiento en conejos. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.151-162.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i1.5455.

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la alimentación de conejos con harinas de pupas de gusanos de seda y larvas de gusanos de la harina sobre sus indicadores de rendimiento. Se dividieron noventa (90) conejos en tres grupos. El grupo testigo (T) fue alimentado con un 10% de harina de soya (HS), el grupo HS recibió una dieta que incluía un 5% de HS y un 4% de harina de pupas de gusanos de seda, y el grupo HLGH recibió una dieta que incluía un 5% de HS y un 4% de harina de larvas de gusanos de seda. Se determinó el peso corporal de los conejos y la ganancia media diaria. Se calculó el índice de conversión alimenticia (ICA). Al final del periodo de engorde, los animales fueron sometidos a eutanasia, desollados y eviscerados para determinar las características de sus canales. Se recogieron los músculos del pernil y del lomo para analizar la composición química. Al final del período de engorde, los conejos de los grupos HS y HLGH eran más pesados que los conejos T (2.606,5 y 2.584,8 frente a 2.404,0 g), lo que también mejoró las características generales de la canal, mientras que el ICA fue similar en los diversos grupos. Sin embargo, el alimentar a los conejos con harinas adicionadas con insectos aumentó la cantidad de extracto etéreo en sus músculos. Con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que en las dietas de los conejos se puede sustituir parcialmente la harina de soya con las harinas de pupas de gusanos de seda y de larvas de gusanos de harina.

Palavras-chave : Rendimiento de crecimiento; Alimentación de conejos; Pupas de gusano de la seda; Harina de soya; Larvas de gusano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )